¿Las chufas engordan?

Gracias a la horchata, las chufas son hoy en día conocidas por todo el país, pero claro, su resultado líquido puede haber llevado a la gente a engaño respecto a sus propiedades. Es cierto que la horchata lleva azúcar, aunque existe su versión sin pero ¿las chufas engordan?

Veamos las calorías de la bebida de chufa por excelencia

Un vaso de horchata sin azúcar tiene menos de 40 calorías, nada de gluten ni lactosa y propiedades muy interesantes. Dicho esto, suponemos que ahora querrás saber más cosas sobre las chufas, estos pequeños tubérculos parecidos a las nueces.

Propiedades de las chufas

Te las enumeramos:

  • Amilasa y lipasa, enzimas digestivas para evitar digestiones pesadas y otros problemas asociados. De hecho, la harina de chufa se emplea para terapias que mejoran el funcionamiento de estómago e intestino.

Su contenido en fibra es más alto que en la avena, las semillas de chía, las ciruelas o la zanahoria.

  • Vitaminas C y E, antioxidantes naturales.
  • Vitaminas del grupo B, esenciales para el funcionamiento del organismo.
  • Minerales: hierro, magnesio (esencial y muy escaso en las dietas actuales), fósforo y potasio (en más cantidad que los plátanos).
  • Omega 9, que disminuye el colesterol LDL (el malo).

Todo esto las hace aptas para niños, adultos, deportistas, embarazadas y todo tipo de personas. Por eso, entre otras cosas, la leche de chufa puede considerarse un buen sustituto para la de vaca y una fantástica opción si buscas una vida sana.

¿Qué más hay que saber?

Supongo que ahora ya habremos captado tu atención, pero nos hemos reservado lo mejor para el final. ¿Sabes que las chufas pueden ayudarte a perder peso? Su contenido en fibra supone uno de los ingredientes más importantes para las dietas de adelgazamiento. No solo te proporcionará sensación de saciedad más pronto, sino que ayudará a tu organismo a procesar y digerir los alimentos de forma más eficiente. Evitarás picar entre horas y te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas. Si quieres reducir tu ingesta calórica, deberías contar con las chufas durante tu dieta diaria.

TE RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:  Las chufas son un superalimento

Más cosas interesantes

  • El aceite de chufa posee grasas saludables para el corazón, igual que el de aguacate o el de oliva.
  • Parece que poseen propiedades afrodisíacas.
  • Regulan el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Mejoran y alivian las llagas en la boca.
  • Protegen contra enfermedades del corazón y controlan la presión arterial.
  • Podrían bajar los índices de distintos tipos de cáncer, por su poder antioxidante (contra los radicales libres).

Como ves, la tierra nos provee de alimentos que, como este, tienen mucho que aportar y por eso hay que considerar las bondades de lo natural. En una alimentación sana, saludable y ecológica, no pueden faltas las chufas ni tampoco te puedes perder todos sus beneficios.