La horchata de chufa: Para consumir durante todo el año

¿Te gusta la horchata? Y a quién no, ¿verdad? Su sabor es delicioso y tan especial que la leche de chufa es una de las bebidas favoritas del verano. Sin embargo, las chufas son un alimento extraordinario con un alto valor nutricional y que posee tantas propiedades beneficiosas para tu salud que no deberías reservar su consumo solo para el verano, sino incluirla como parte de tu dieta habitual durante todo el año. En otros países ya lo hacen.

La bebida de chufa es una aliada perfecta para una vida sana. A continuación, vamos a explicarte los motivos de por qué deberías consumir esta bebida todo el año y a darte algunas ideas para sacar más partido a la horchata.

¿Por qué consumir horchata todo el año?

Los árabes ya la consumían y en Valencia se consume desde el siglo XII. Ya por entonces, la bebida de chufa era reconocida por sus propiedades medicinales, no en vano, entre las muchas virtudes que se le reconocen están, por ejemplo:

  • Facilita la digestión.
  • Reduce las flatulencias.
  • Reduce el colesterol.
  • Tiene efectos vasodilatadores.
  • Reduce los Triglicéridos.
  • Corta la diarrea.
  • Es rica en fibra.
  • Es antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Rica en calcio, magnesio y hierro.
  • Es baja en sodio.
  • Es hidratante.

Leche de chufas, un alimento saludable para niños y mayores

A partir de los 12 meses, los niños ya pueden disfrutar de la horchata de chufas. Es un alimento rico para ellos y muy nutritivo. A muchos niños no les gusta el sabor de la leche porque lo encuentran insípido, por eso la bebida de chufa, con su sabor dulce, es una buena alternativa, además de que es digestiva y nutritiva.

TE RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:  ¿El consumo de chufa produce diarrea o estreñimiento?

Lo mismo sucede con las personas de edad avanzada, que ven reducido su apetito pero se sienten atraídas por los alimentos de consistencia líquida y dulces. La horchata es una excelente opción para los abuelos.

Sin embargo, para disfrutar de todo los beneficios de la horchata de manera saludable, te aconsejamos optar por la horchata natural no azucarada que, además, es baja en calorías, por lo que podrás incluirla en tu dieta incluso si quieres perder peso.

Horchata de chufas todo el año

Conociendo todos los beneficios que te aporta ¿por qué dejarla solo para el verano? Incluye la horchata en tus desayunos, meriendas o tentempiés durante todo el año. La horchata fresca es un placer para aliviar el calor en verano pero ¿quién ha dicho que no puede tomarse caliente? Prueba la horchata de chufas caliente en un día invernal y alucinarás con su sabor.

También puedes elaborar postres con horchata, como flanes o bizcochos. E incluso salsas dulces, para acompañar un arroz con leche de chufas. Atrévete a descubrir la chufa en tu cocina e incluso a prepararla tú mismo en casa.

Chufa.BLOG: Un blog sobre la chufa, un súper alimento que desde Valencia (España) está conquistando el mundo....