¿El consumo de chufa produce diarrea o estreñimiento?

Las chufas son unos tubérculos que han dado lugar a una bebida refrescante muy consumida en verano, concretamente, a la horchata. Muchas personas disfrutan de su sabroso sabor, muy parecido al coco. Sin embargo, muchos se cuestionan si esta bebida puede no estar indicada para el estreñimiento o si, por el contrario, puede producir diarreas.

¿Las chufas producen diarrea o estreñimiento?

Esta bebida tan conocida en la costa mediterránea es un imprescindible para una dieta y vida saludable. Lo que sí va a causar la bebida es una mejora en el tránsito intestinal.

Por un lado, se encuentran los almidones entre su composición que van a espesar las heces y van a disminuir su velocidad por el paso a través del intestino. Por otro lado, va a contener una fibra que puede ayudar a que el bolo fecal se hidrate y permita un paso regulado.

Así mismo, se considera mayormente astringente para procesos diarreicos, aunque en personas que no tienen problemas gastrointestinales no tiene por qué causarles estreñimiento.

¿Qué más beneficios aportan para una vida sana y tránsito saludable?

De por sí, es una bebida que va a actuar favorablemente en el tubo digestivo, pudiendo mejorar las digestiones pesadas, gracias a sus mismas enzimas. Concretamente, la amilasa y la lipasa van a contribuir a la hora de prevenir los gases y el meteorismo.

Además, es un alimento que puede asimilarse de forma fácil y que puede contribuir al crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Estas bacterias van a ayudar a su vez a que las heces se formen y pasen a una velocidad adecuada, un imprescindible para una vida sana.

Las chufas van a ser beneficiosas como alimentos para poder regular la flora intestinal y el paso adecuado de las heces. Así, la leche de chufa no va a ser un astringente como tal, sino que va a ser un regulador del bolo fecal.